Desabasto de pastura para el ganado es una crisis que se avizora por la falta de lluvias este 2023 y que para evitarse, requiere de una acción inmediata de los gobiernos, expresó el presidente de la Fundación Produce Durango, Jorge Pérez.
Consecuencia de la sequía y las altas temperaturas, se reporta una caída del 30 por ciento de la producción de silo de maíz, cosecha que está siendo comprada por establos de la comarca lagunera, región lechera que demanda una gran cantidad de forraje.
Ante este escenario, es necesario que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compre el maíz de Durango, como lo hizo en Sinaloa, medida que permitiría a los productores no malbaratar su silo e incluso dejarlo para alimento del ganado.
“Segalmex ha comprado un millón de toneladas de maíz en Sinaloa, a 6 mil 734 pesos por tonelada, ¿por qué no comprar el maíz de Durango?, son solo 100 mil toneladas”, expresó.
El precio del maíz se ha visto afectado por las cotizaciones de la Bolsa de Chicago, en este sentido, es necesaria la intervención de los gobiernos en apoyo a los productores.
Jorge Pérez señala que la sequía no solo ha impactado a Durango, se reporta afectaciones desde el bajío hasta el norte del país, va a faltar maíz blanco para el consumo humano y también habrá escasez de silo de maíz.
“Ya las pacas de alfalfa andan arriba de los 150 pesos, los rastrojos van a andar arriba de los 3 pesos el kilo, y llegará el momento que no habrá pastura, ni barata, ni cara”, alertó.
Tema que fue analizado en el programa Aquí hay Campo de Canal 15, Notigram TV.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Países de América del Norte establecen acuerdos ante sequía severa: AMSDA