Detienen a María del Rosario ‘N’, presunta operadora del CJNG buscada por el FBI
05/05/2025 - Hace 5 horas en MéxicoDetienen a María del Rosario ‘N’, presunta operadora del CJNG buscada por el FBI

En un operativo conjunto, autoridades federales detuvieron en Magdalena, Jalisco, a María del Rosario 'N', presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención ocurrió durante un cateo en la colonia El Llano, donde también fue aprehendido un hombre identificado como Moisés 'N', presunto colaborador del grupo criminal. Ambos fueron capturados en posesión de un arma larga, un arma corta, diversas dosis de droga y equipos de comunicación utilizados para coordinar actividades ilícitas.
Orden de captura emitida por el FBI
Según las investigaciones, María del Rosario 'N' tenía una orden de captura emitida por el FBI estadounidense por múltiples delitos de alto impacto internacional. Entre los cargos en su contra destacan el tráfico de armas, drogas y personas, así como lavado de dinero a gran escala entre México y Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas confirmaron que la mujer es señalada como una pieza clave en la logística operativa del CJNG en la zona occidente del país. Se le atribuye la compra y transportación de armamento con destino a células delictivas que operan en diversos municipios del estado de Jalisco.
Además, enfrenta una acusación formal en la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, donde se le vincula con el trasiego de narcóticos a gran escala. Particularmente, es investigada por conspirar y coordinar el envío de píldoras de metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, vía los cruces fronterizos en El Paso, Texas.
En un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco, elementos del Gabinete de Seguridad (@SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_) detuvieron a María del Rosario "N", operadora del CJNG.
Era buscada por autoridades de EE.UU @FBI por tráfico de… pic.twitter.com/mbKNfowbTg— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 5, 2025
Las autoridades estadounidenses estiman que las armas adquiridas bajo su supervisión tienen un valor superior a los siete millones de dólares. De acuerdo con informes de inteligencia, su función incluía asegurar rutas seguras y mantener comunicación con compradores y distribuidores al norte de la frontera.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional participaron en el operativo, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR). Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.