El clima es la principal preocupación en los países de América del Norte, “acusamos sequías severas desde Canadá hasta el centro de México”, declaró el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, durante su participación en el programa Aquí hay Campo.
- La AMSDA aglutina a los secretarios de Desarrollo Rural de las entidades del país.
Octavio Jurado recién regresa de Saskatoon, ciudad ubicada en la provincia de Saskatchewan, donde se celebró la reunión trinacional de secretarios estatales de Desarrollo Rural de México, Estados Unidos y Canadá.
Reunión donde se acordó establecer una red de extensión agrícola en América del Norte, de tal manera que se hermanan los tres países con el objetivo de intercambiar información que nos ayude a mitigar y prepararnos mejor a una nueva estructura climática.
El objetivo es consolidar una nueva capacidad productiva porque ya no tenemos condiciones para producir lo mismo donde mismo.
Los efectos del cambio climatico impactan a los productores de los tres países y se requiere tener un informe de ciencia y datos, que nos digan donde estamos para ofrecer soluciones y tomar acciones en cada uno de los estados y en las parcelas.
“Estamos ante un problema de connotación estructural, ya no es coyuntural; el problema del clima no es que tuvimos un mal año, tenemos 30 años con un demerito secuencial de cambio climático”, señaló.
Octavio Jurado recordó que México fue dividido en cinco regiones y se acordó con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, trabajar de esta manera para una mejor toma de decisiones.
En octubre de 2022 ya se celebró una reunión en Ciudad Obregón, Sonora, con mesas regionales y e desprendió un diagnostico y una agenda; en esta evaluación se reconoció que todo México, con excepción del sureste, sufre de crisis hidrica.
Siendo la región del noreste donde existe una mayor preocupación, donde están los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Este año, en particular, la sequía ha impactado en más del 60 por ciento la producción de granos, en el caso del frijol de manera brutal; tema que AMSDA está revisando con el Banco de México porque, este fenomeno, no deja que bajen los precios de la canasta basica.
Con el Banco de México se dividió el país en cuatro regiones, donde el centro-norte tiene un crecimiento recurrente en los últimos 30 años de temperaturas y una disminución gradual de lluvias, condiciones que impactan los precios de la canasta básica.
Ante este escenario complejo climático y productivo, el próximo 8 de septiembre habrá una reunión con el secretario Villalobos y toda su estructura, en Monterrey o Ciudad de México, y con los secretarios de la región Noreste; incluyendo Durango.
El objetivo es establecer información de soporte e inducir, en los presupuestos estatales y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, recursos para atender de mejor manera lo que estamos viviendo.
Un ejemplo es lo que está haciendo Brasil, donde Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), ha establecido un programa de rezonificación agropecuaria.
Es lo que tenemos que hacer, que las aseguradoras y el gobierno, establezcan que producir y donde producirlo; esa es la parte que nos falta en los programas, alienarlos más con esta complicación de administración de riesgos.
Los riesgos se dividen en tres grupos: mercado, sanidad y climáticos.
En caso de no lograrlo para el presupuesto del próximo año, por complicaciones político-electorales, entonces llevarlo a una visión de la agricultura 2024-2030 para el siguiente Gobierno federal, sea quien sea el ganador.
Por: Antonio Gaytán