Por: Brenda Maurer
Pon mucho cuidado cuando vas a comprar carne, porque en los últimos dos años en la capital duranguense ha aumentado de manera considerable la venta de carne de caballo. “Hay un abuso en la venta de este producto, pero sobre todo se comete un fraude porque los tablajeros o expendedores la venden como carne de res”, expuso Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Precisó que la carne de caballo no es mala y se puede consumir sin problema, de hecho si se compara con la de res tiene menos colesterol; pero si hay un abuso en su venta además, de que hacen pasar por carne de res para venderla cara, cuando en realidad el precio del producto equino es 50 por ciento más barata.
Abundó, en que la carne de caballo viene etiquetada desde Fresnillo, dónde desde hace muchos años existe un rastro específico y empaquetan el producto. “Hay que decir que en Ciudad Pecuaria ha disminuido el sacrificio de reses, por la gran cantidad de carne de caballo que circula.
Finalmente, Rogelio Soto, expuso que el comportamiento de la exportación de ganado es a la baja y hay una caída de consumo de carne por el orden de 18 por ciento, considerando que debido al alza en los productos alimenticios, la gente compra menos producto “desde siempre se ha dicho que la carne es producto de lujo”.