Por: Antonio Gaytán
La presidenta Claudia Sheinbaum en sus redes sociales informó que acordó una serie de proyectos estratégicos con el gobernador Esteban Villegas en su pasada visita el estado de Durango, además de comprometerse a dar continuidad al plan de justicia para pueblos originarios.
Ante medios de comunicación, el mandatario estatal informó que, previo a la visita a la comunidad indígena “Los Frijoles” en el Mezquital, se tuvo una reunión con secretarios de ambos gobiernos y se generó una lista de proyectos a desarrollarse durante el sexenio federal.
El primer punto abordado con la presidenta de México fue construir la presa El Tunal II, obra que desde hace 70 años se ha solicitado a la Federación y que hoy, gracias a estas gestiones, es prácticamente un hecho que se destinarán recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Los recursos no serán asignados directamente al gobierno estatal, será a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien se encargará de la obra.
“No sé si la gente de Durango lo valore igual que lo valoramos nosotros, pero el poder lograr la presa El Tunal II es un antes y un después para Durango, ese es un gran legado si lo logramos hacer, porque tenemos registro que hace 70 años están buscando hacer la presa, sería un legado, porque le estamos garantizando el futuro a nuestros hijos, es dejarle agua a las próximas generaciones”, agregó.
Otros proyectos prioritarios que se abordaron fueron: Planta Potabilizadora Durango y Agua Saludable para la Laguna, concluir estás obras, las carreteras Canatlán-Santiago Papasquiaro y Durango-Parral, esta última que se concluya su modernización para conectar el transporte de carga hasta El Paso, el ferrocarril Durango-Mazatlán, que no traía en su proyecto ferroviario y que puede realizarse por empresas privadas mediante una concesión.
Son un paquete de proyectos prioritarios para desarrollarse en sus seis años de administración federal.
- Te puede interesar: Mujeres indígenas; el mensaje de Claudia Sheinbaum que transforma sus vidas.