Sabemos que los ciudadanos no confían en los elementos de seguridad, incluso en muchos casos hay quienes perciben a los policías como prepotentes, pero ¿son suficientes estas percepciones para que alguien agreda a un policía?
Recientemente trabajamos con los elementos de Seguridad Pública municipal para capacitarlos en materia de derechos humanos, a fin de que puedan realizar mejor su trabajo. Sin embargo, también se observó que los derechos humanos de los policías, sobre todo los de vialidad son violentados por la población, expuso la regidora Maria Guadalupe de la Parra.
“Tenemos que ver que ellos antes de ser servidores públicos son personas y tienen derechos. Sin embargo, todos refieren haber sido violentados en algún momento”. La regidora consideró que reconocer los derechos humanos también fortalece a los elementos de seguridad, al mismo tiempo que hace que las personas se sientan más protegidas.
Es muy importante que la población entienda que los policías son seres humanos que solo están haciendo su trabajo y que muchas veces ni siquiera pueden ir al baño, están expuestos todo el tiempo al sol, lluvia o frío y la gente muchas veces es demasiado grosera con ellos, cuando les piden retirarse de un lugar en el que no pueden estacionarse.
Finalmente dijo que tanto los policías como los ciudadanos tienen que respetar los derechos humanos, todo se trata de aprender y respetarnos para que las cosas funcionen bien.