Ofrece gobernador eliminar «coyotes» del campo de Durango

Local | 26/11/2022 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán   

Ofrece gobernador Esteban Villegas eliminar «coyotes» del campo de Durango, anunció que está haciendo acuerdos con cadenas nacionales e internacionales para que conozcan los agroalimentos que produce la entidad.

Durante la inauguración de la primera Feria Estatal Sembrando Vida y Programas para el Bienestar del país que se realiza en la plaza Cuarto Centenario de la ciudad de Durango, el ejecutivo estatal se comprometió a invitar a empresas comercializadoras de alimentos para que negocien directamente con los productores locales, para que les vaya bien.

«Es lo que nos toca quitar el coyotaje den medio y con lo que ya hacen ustedes lo podamos potenciar, modernizar y darles un valor agregado a las cosas que están haciendo, y meterlos al mercado», expresó.

Durango es uno de los 21 estados que integran este programa, se atienden 28 municipios y se ha realizado una inversión social de más de tres mil 616 millones de pesos, y a la fecha se tienen inscritos más de 19 mil 487 sembradores.

Algunos sembradores exponen sus productos los días 26 y 27 de noviembre, en la Plaza IV Centenario, con la intención de mostrar los productos de las diversas regiones a los consumidores.

Se contó con la presencia de la coordinadora de Promoción y Operación para el Fortalecimiento de la Participación Social de la Secretaría de Bienestar, Leticia Peña.

Quien destacó que Durango se convierte en referente nacional con esta feria y se espera que el resto de las entidades hagan algo similar, ya que este programa es integral e importante para los productores del campo.

“Tenemos una visión integral, y como dice el gobernador, si trabajamos unidos, unidos vamos a salir adelante”, agregó.

Por su parte, el delegado de Bienestar en Durango, Iván Ramírez, dijo que Sembrando vida es el programa en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto su confianza para reconstruir a México desde las raíces.

A nombre de los expositores, productor de San Pedro del Gallo, Claudio Herrera, reconoció la gestión del gobernador Esteban Villegas para jalar programas que necesita el medio rural y su acompañamiento en la feria de los Sembradores de Vida; programa federal que tiene la meta de reactivar la economía del medio rural.

El delegado Iván Ramírez enumeró algunos de los productos y gastronomía, que se ofrecen en la feria, elaborados con maguey, nopal, pino, huizache, nogal, mezquite, orégano, frijol, manzana y aguacate; «Sembrando Vida es un gran plan, con diversas etapas y que busca evitar la migración, que la gente se quede a trabajar la tierra donde ha crecido», finalizó.

Un dato, el campo de Durango, al igual que el campo mexicano, durante décadas ha estado atrapado en el coyotaje y los acaparadores, afectando no solo a los productores sino a los consumidores; al campesino le pagan barato y las familias terminan pagando hasta un 200% más caro los alimentos.

Te puede interesar: Anuncia Segalmex precios de garantía, frijol en $17.34 y maíz en $6.8

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram