Por: Antonio Gaytán
Evacuaron a mil 500 personas por crecida del río La Sauceda en Durango, familias que viven en la rivera y están en riesgo de inundación, informó el titular de la CEPC, Guillermo Pacheco.
Alrededor de las 7:00 horas, a través del noticiero matutino, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió la alerta para las comunidades cercanas al río.
Este fue el mensaje: “Luego de las lluvias que se presentaron la noche del miércoles, las localidades que se encuentran cercanas al Río La Sauceda presentan un riesgo por la gran cantidad de entrada de agua que ingresa en la presa Guadalupe Victoria, la cual supera los 700 m3 por segundo”.
Minutos después comenzó la evacuación de las poblaciones: 5 de Mayo, San José del Molino y Francisco Villa Viejo, y tentativamente El Arenal y 5 de Febrero.
El Ejército Mexicano fue alertado sobre esta situación para que ayude en la evacuación, tarea que se realiza en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil, con el apoyo de las policías municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y grupos de rescate.
Guillermo Pacheco estimó que son alrededor de mil 500 personas afectadas por la crecida del río La Sauceda.
Para atender a estas familias se habilitaron albergues en la ciudad de Durango y se tiene disponible el Instituto Estatal del Deporte e incluso el Auditorio del Pueblo.
El alcalde Toño Ochoa no acudió a la sesión de cabildo ante la emergencia y encabezó las tareas de evacuación.
El estado ha sido impactado por la combinación de dos fenómenos climatológicos, más información: Huracán Kay se une a monzón mexicano y provocará lluvias muy fuertes en Durango: Conagua