En Canatlán se realiza la evaluación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con el objetivo de analizar y revisar el desempeño del Fondo en este municipio para el ejercicio fiscal 2018, a fin de contribuir a la mejora de su gestión, los resultados y la rendición de cuentas.
Lo anterior lo informó la consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Delyana Vargas Loaiza, al destacar el interés del Ayuntamiento por avanzar en la cultura de la evaluación, lo que le permitirá tener mayo información para la toma de decisiones.
Los recursos del FORTAMUN deben orientarse al fortalecimiento de las haciendas públicas municipales, a través del cumplimiento de las obligaciones financieras, pagos de derechos de agua, pago de deuda pública, seguridad pública, entre otros.
Además, la distribución de esta aportación federal a los ayuntamientos se asigna en proporción directa al número de habitantes de municipio, especificó la consejera.
Dijo que dentro del proceso de evaluación se valoran los principales procesos de operación y la contribución y orientación del destino de las aportaciones, y como se identifican los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Finalmente, la consejera del Inevap puntualizó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la gente, son muchos los problemas públicos que atender y pocos los recursos, por lo que es importante realizar estas evaluaciones que generen información que permita orientar las decisiones a las principales prioridades de los municipios.