Evitar el calentamiento global es tarea de todos, ¿Qué acciones has hecho?
09/07/2022 - Hace 3 años en DurangoEvitar el calentamiento global es tarea de todos, ¿Qué acciones has hecho?

Por: Antonio Gaytán
Evitar el calentamiento global es tarea de todos, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) se sumó a la campaña Donación de planta para reforestación.
Campaña que impulsa la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) a cargo del ingeniero Alfredo Herrera Duenweg.
Personal del Inevap recibió alrededor de 300 árboles de diversas especies con el compromiso de su cuidado y conservación, como parte de esta estrategia de reforestación.
El consejero presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, dijo que participar en esta estrategia refuerza el vínculo colaborativo iniciado en 2018 entre estas instituciones que han emprendido acciones conjuntas como ejercicios de evaluación, acciones de promoción de cultura de la evaluación y ahora en la estrategia de donación de plantas.
Por su parte, el consejero Antonio Vázquez Sandoval comparó el proceso de producción de plantas con el proceso de evaluación, resaltando que la producción de plantas no es suficiente.
Es hasta que una persona adquiere la responsabilidad del cuidado y el compromiso de velar que la planta crezca, que se pueden obtener todos los beneficios de la producción de la planta.
La práctica evaluativa no concluye con el informe de evaluación, es hasta que los gestores de las intervenciones públicas adquieren el compromiso de atender las recomendaciones que se contribuye a generar valor público y la evaluación se vuelve influyente.
Evitar el calentamiento global es tarea de todos, sobre este tema, el secretario Herrera Duenweg mencionó algunas de las acciones que podemos realizar de manera cotidiana:
- Ahorrar agua, disminuir el consumo de electricidad, evitar el uso excesivo del auto, fomentar la separación de la basura y/o plantar un árbol.
La importancia de reforestar como es reforzar la barrera forestal, regular el clima, aumentar la disponibilidad del agua, prevenir la erosión del suelo y conservar la biodiversidad.
Finalmente, agradeció el compromiso del Inevap por adquirir conscientemente el compromiso del cuidado de estas especies para contribuir a mejorar las acciones por el clima.
Te puede interesar: Secuestrar carbono, una opción más de riqueza en la sierra de Durango