Por: Brenda Maurer
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales de compañía como perros y gatos no son fuentes de infección del Coronavirus y, por lo tanto, tampoco lo pueden transmitir, por lo que se exhorta a la población a no abandonarlos en la vía pública y a ejercer una tenencia responsable de mascotas, afirmó el titular de Salud Pública Municipal, César Cardoza Torres.
El funcionario aclaró que es necesario no hacer caso a rumores; no hay pruebas científicas de que el COVID-19 se transmita de personas a perros, ni de perros a personas.
Destacó que, por ello, también se debe evitar colocarles mascarillas, pues esto solo conseguirá estresarlos o lesionarlos. Asimismo, exhortó a los dueños a lavarse las manos después de jugar o tocarlos, así como a evitar contacto con los ojos, la nariz o la boca.
Agregó que dentro de las instalaciones del Centro de Atención Animal (CAAN), se continúa fomentando la protección de animales a través de esterilizaciones gratuitas y servicios médicos a las mascotas del municipio.
Dentro de las instalaciones, personal veterinario y administrativo permanece en función bajo las normas de seguridad e higiene que marcan los protocolos de salubridad, como el uso de gel antibacterial, guantes y cubrebocas, a fin de continuar brindando atención a la ciudadanía.