Se exhortará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resolver desabasto de pruebas de tuberculosis bovina, declaró el diputado local Carmelo Fernández (PRI), en respaldo a la exigencia realizada por la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El presidente de la UGRD, Rogelio Soto, denunció que la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), organismo del Gobierno federal, desde el pasado febrero no surte la cantidad de biológicos que requiere Durango para las pruebas sanitarias.
Hay desabasto del Proteico Purificado para el Diagnóstico de la Tuberculosis Bovina (PPD Bovino) y del Antígeno para el Diagnóstico de la Brucelosis en Bovinos (Aba Test), también conocido como «Rosa de Bengala».
El argumento de este organismo federal es que no tienen dinero para elaborar las pruebas y que es un problema nacional.
Situación que pone en riesgo que Durango cumpla con el barrido sanitario que exige el Departamento de los Estados Unidos (USDA), el cual debe realizarse al 100% este año, de lo contrario, se corre el riesgo de una sanción y perder el estatus para exportar becerros.
Se tiene conocimiento que el gobernador Esteban Villegas ya esta gestionando ante el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, resuelva este desabasto de manera urgente; y, con estos exhortos se apoyará a la mandatario estatal en su exigencia.
Carmelo Fernández fue claro en señalar que este desabasto de pruebas de tuberculosis y brucelosis es un tema grave porque pone en riesgo la exportación de ganado, actividad de la cual dependen más de 40 mil familias del medio rural.
- Te puede interesar: Gobierno federal pone en riesgo estatus sanitario de Durango para exportar ganado: UGRD
Por: Antonio Gaytán