La exportación de ganado bovino a los Estados Unidos mantiene un pronóstico de buenos precios para las y los productores pecuarios, al menos para los próximos dos años, compartió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.
Actualmente, el precio del ganado en frontera fluctúa según el peso del animal, por ejemplo, en base a 300 libras se paga de 3.10 a 3.20 dólares, llegó a estar a 3.50 dólares; se espera que repunte.
El ganado mexicano que se exporta proviene principalmente de Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas; entidades que cumplen el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país.
Durango superó todas las expectativas este año ganadero (septiembre 2023-agosto 2024), con alrededor de 250 cabezas de ganado exportadas; becerros y becerras de gran calidad genética.
Rogelio Soto espera que las lluvias continúen, principalmente en la zona norte, donde han sido tardías y la recuperación en los agostaderos no es lo anhelado; de seguir las precipitaciones y no se tengan heladas tempranas, se prevé que se salven los pastos en toda la entidad.
“Se vale pedir, se vale hablar, si no pedimos lo que se necesita y se ocupa, no se nos concede; entonces pedimos lluvias generosas este septiembre y heladas hasta noviembre”, expresó.
El líder de la UGRD considera que los ganaderos deben continuar con el despoblamiento de su hato, sacar los animales menos productivos y conservar los vientres más jóvenes; el presente y el futuro de esta actividad es alcanzar una ganadería sustentable que es tener la cantidad de vacas que pueda sostener el agostadero, es decir, tener vacas que se preñen.
Por Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Lluvias han favorecido a los productores agrícolas y ganaderos: SAGDR