La exportación de ganado mexicano a Estados Unidos se reactivará en enero de 2025, mencionó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, durante una reunión informativa sobre el nuevo protocolo sanitario; donde estuvo presente el estado de Durango.
A través de sus redes sociales, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) informó sobre la asistencia del dirigente Rogelio Soto y del secretario Ernesto Álvarez; así como de los exportadores José Guadalupe Castaños Maldonado y Eulogio Lechuga Mendoza.
En la publicación se lee este mensaje: «esperamos muy pronto tenerles nuevas noticias y podamos continuar la exportación que le da más valor a los becerros de la gran familia ganadera duranguense».
La exportación se pausó a finales del mes de noviembre por el hallazgo de un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Chiapas; fueron necesarias varias mesas de negociación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para abrir las fronteras.
Entre las medidas más importantes es contar médicos veterinarios autorizados que hayan recibido capacitación oficial sobre inspección e identificación del GBG y estár aprobados por Senasica; y la instalación en un puerto de entrada a los Estados Unidos aprobada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de conformidad con este protocolo, dedicada a la inspección del ganado bovino que se pretende exportar, para detectar GBG, así como otras enfermedades y plagas.
Ya hay personal de Senasica en Chihuahua para evaluar las adecuaciones a los corrales de exportación y cumplir con las exigencias de USDA; actualmente, hay 120 mil cabezas de ganado rezagadas para exportarse y una vez que se cumplan con las medidas se dará prioridad a estos animales.