México y Estados Unidos suman esfuerzos contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG); el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, participó en una serie de reuniones entre productores, engordadores y autoridades sanitarias, para contener el avance de la plaga.
El pasado 4 de diciembre, en la Ciudad de México, el líder duranguense participó en los encuentros entre la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), para establecer acuerdos y hacer frente común contra el GBG.
También se reunió con el director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Gabriel Ayala Borunda, quien les informó sobre los avances del nuevo protocolo para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.
«Fue una reunión muy productiva, tanto con engordadores como las autoridades federales, fueron tres oficinas que se visitaron, todos con este tema; vengo contento porque hay buen compromiso para combatir este gusano y algo muy usado en política, que en unidad vamos a salir adelante», expresó.
Rogelio Soto destacó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aportó 70 millones de dolares para apoyar el combate del GBG, evidentemente a ellos tampoco les conviene que la mosca Cochliomya hominivorax avance y se acerque a sus fronteras.
Hasta el momento solo hay 2 casos de ganado con larva de esta mosca, ambos animales detectados en en la región de Catasajá, Chiapas; punto por donde entra el 80 % del ganado del centroamerica a nuestro país rumbo a las entidades donde hay engordas, por eso la importancia de la colaboración de la AMEG.
La AMEG acordó cumplir con un protocolo para garantizar que no ingresará ganado infestado.
El presidente de la UGRD reitera su confianza que muy pronto se abrirá la frontera para la exportación de ganado en pie, dijo que es una prioridad para los gobiernos, tanto el federal como el estatal que encabeza el gobernador Esteban Villegas y una muestra es la capacitación de médicos veterinarios para certificarlos en la detección, tratamiento y reporte del GBG.
«Hay muchas presiones de parte de los productores ganaderos de Estados Unidos, preocupados porque les llegue el gusano; ahora es al contrario, en comparación a la campaña de 1967, ahora va de aquí para allá y están muy preocupados con justa razón, nosotros estamos en la misma situación», apuntó el líder Rogelio Soto, al mencionar que la próxima semana se oficializará el nuevo protocolo de exportación.
- Te puede interesar: Estados Unidos endurece sus medidas al ganado mexicano, por casos de Gusano Barrenador: SAGDR
Por: Antonio Gaytán