Estados Unidos endurece sus medidas a la exportación de ganado mexicano; el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López, informó dos nuevas exigencias que tendrán que cumplir las y los productores pecuarios de Durango para poder vender sus becerros en pie al vecino país del norte.
La frontera fue cerrada a la exportación de becerros debido a dos casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectados en el sur del país, en el estado de Chiapas.
Para abrir de nuevo la frontera al ganado duranguense, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús Héctor López Morales, anunció que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pide médicos veterinarios certificados para revisar a los animales y asegurar que están libres de esta plaga.
También ha pedido que el ganado a exportación permanezca siete días en corral, en cuarentena, antes de cruzar la frontera México-Estados Unidos; esta medida sería en los cruces y se esta pidiendo que lo puedan hacer en Durango para evitar el alto costo de mantener a los animales.
Con la intención de avanzar en el cumplimiento de las exigencias, la SAGDR y la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) iniciaron una serie de cursos de capacitación a los médicos veterinarios responsables autorizados que participan como encargados de los centros acopiadores y pruebas de exportación, para la detección y tratamiento del GBG para su notificación inmediata.
«Decirle a los ganaderos que tengan la certeza de que el gobernador Esteban Villegas está preocupado y ocupado por el tema de la exportación; en ningún momento los va a dejar solos, vamos a estar trabajando día a día», concluyó.
- Te puede interesar: México puede combatir con millones de moscas estériles el Gusano Barrenador del Ganado: UGRD
Por: Antonio Gaytán