En ningún momento se solicitó un crédito de 7 mil millones de pesos, “es falso, falso, falso”, responde el gobernador José Aispuro, a la diputada local Sandra Amaya (Morena).
Durante el 5º Informe de Gobierno ante el Congreso del estado de Durango, la legisladora cuestionó al gobernador sobre la aprobación de un préstamo por 7 mil millones de pesos.
Monto que, dijo la diputada local estaría duplicando la deuda pública, “usted el próximo año se va y nos deja endeudados por bastantes años”, sentenció.
En respuesta, el gobernador Aispuro Torres dijo lamentar que, quienes forman parte del órgano legislativo desconozcan lo que pasa en el Congreso local.
Reiteró que en ningún momento se solicitó un crédito por 7 mil millones de pesos, es falso.
El mandatario estatal explicó que cuando inició su administración heredó una deuda por 14 mil millones de pesos, entre deuda de corto y largo plazo.
Actualmente la deuda a largo plazo oscila por los 6,200 millones de pesos.
Monto al que se sumaría un crédito de 980 millones de pesos solicitado para atender necesidades urgentes en materia de educación, salud e infraestructura, como son caminos y carreteras.
La suma de estas dos cifras, señala, arroja los 7 mil millones de pesos mencionados, pero no es deuda, lo que se pidió fue reestructurarla y eso fue lo que aprobaron los diputados.
“No nos engañemos y tampoco engañemos a la sociedad, lo que se pidió al Congreso fue la posibilidad de renegociar la deuda, si es que, podemos encontrar tasas de interés más bajas de las que se contrató este crédito a largo plazo”, reiteró.
La renegociación de la deuda estatal dependerá de las ofertas bancarias y que hacerlo signifique un ahorro de varios millones, posiblemente sea un ahorro de 200 millones de pesos, y son muy buenos para el estado y en beneficio de los duranguenses.
- Más información: Aispuro cerrará su sexenio con 42 proyectos económicos