Faltan medicamentos en Durango reconoció el gobernador Esteban Villegas y explico porque y como piensa solucionar un problema añejo que afecta a los pacientes.
Se realizó un análisis de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y se descubrió que cuando entró en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se pedía el medicamento anual, es decir, era una compra general.
Por esta razón, cuando se preguntaba en las farmacias se reportaba un abasto del 80 por ciento pero con medicamentos que en ese momento no se requerían.
El también médico Esteban Villegas explicó que según la época del año existe una mayor demanda de algún tratamiento, por ejemplo, en tiempo de frío son para vías respiratorias y en tiempo de calor para males gastrointestinales.
Incluso, no olvidemos que Durango es un estado muy grande y tiene diferentes climas, en la región Laguna hay dengue y en la capital no; en la zona indígenas hay enfermedades que no hay en otras regiones; en las quebradas hay otras que no se tienen en otros municipios.
«Eso es lo que estaba pasando, no hacían un análisis por región y tampoco por temporalidad, entonces la farmacia podía estar llena de algo que no se requería», apuntó.
Dentro de la reingeniería que se realiza de la SSD se detectó que faltan medicamentos y se resolverá en próximos días porque ya se mandó la requisición, por temporalidad y claves distintas para que las farmacias estén en condiciones óptimas.
La distribución correcta de los medicamentos llegará hasta los últimos rincones del estado.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Mujeres embarazadas consumen cristal, alarma aumenta de casos en Durango