Son muchos los riesgos que pueden enfrentar las familias de Durango durante el frío invierno y las fiestas navideñas, señaló el comandante operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Durango, Francisco Cisneros, en el programa «La Charla» de Canal 15 y Notigram.
Riesgos no solamente para familias que viven en colonias de la periferia, también para quienes habitan en fraccionamientos residenciales; es importante que prevengamos estas situaciones.
El comandante Francisco Cisneros inició su participación en el programa mencionando a las personas que vagan en las calles, algunos tienen donde vivir, pero debido a una mala salud mental terminan pasando las noches a la intemperie y en peligró a las bajas temperaturas.
La cifra de estas personas varía, desde 50 a 100, y tienen diferentes puntos de la ciudad donde se les puede encontrar; lo que hace la autoridad es trasladarlos a albergues, en caso de negarse se les da comida y bebida caliente, y cobijas. Respetando sus derechos humanos.
Otro peligro y que ha ocasionado la muerte de familias completas es el uso de anafres y calentones; hay desconocimiento que cuando para tener fuego se consume oxigeno, por lo tanto, cuando nos encerramos en una habitación nos vamos quedando sin este elemento y sobreviene lo que se conoce como «la muerte dulce», las personas se quedan dormidas y ya no despiertan.
«No debemos meter anafres a las habitaciones, a las viviendas, mejor cuando se tenga frío es preferible echarnos otra cobija y hasta abrazarse, es lo mejor para evitar riesgos», apuntó.
En el caso de los calentones de gas, generalmente los usamos en inverno y durante el verano los metemos a alguna bodega, cochera o patio; durante esos meses es probable que algun animalito dañe las mangueras o se deteriores el equipo, lo sacamos y prendemos sin verificar que no tenga fugas.
Ha pasado que hay fugas, el gas se acumula y sobrevienen explosiones o intoxicaciones.
Tambien tenemos los calentones electricos y el uso excesivo de extensiones en una solo enchufe, en ocasiones son luces navideñas de mala calidad y sin un fusible; en estos casos, la instalación electrica de la vivienda se calienta y se incendia; el fuego alcanza muebles y ropa. Se han perdido casas completas, en colonias y fraccionamientos, y lo más grave, heridos y muertes.
Finalmente, el comandante operativo de la DMPC exhortó a los padres de familia a vigilar a sus hijos porque es normal que en vacaciones anden inquietos y no midan el peligro; les pidió no comprarles pirotecnia, es sumamente peligrosa, pueden ocasiones incendios o sufrir un accidente que ponga en riesgo alguna de sus extremidades, perdida de audición o quemaduras graves.
Por: Antonio Gaytán