Por: Brenda Maurer
Económicamente hablando este año ha sido muy difícil porque no hay solvencia, no hay circulante; vemos que no hay inversión, el campo no produce y no hay obra pública. Todo esto se viene reflejando en la microeconomía por lo que están proliferando las actividades económicas (comercio), sin embargo las ventas son bajas de tal suerte que hay quienes no sacan ni el gasto del día, señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez.
Vemos que el comercio va en aumento, los tianguis están creciendo y el pequeño comerciante en el Centro Histórico permanece. Incluso a pesar de los operativos de Inspectores Municipales hay comerciantes sueltos en el primer cuadro de la ciudad así como principales avenidas porque todos buscan llevar el sustento a sus hogares.
El líder social expuso que sería muy positivo que se hicieran mesas de trabajo con las autoridades para buscar alternativas para todas estas personas que ejercen el comercio. “También sería bueno que se le pusiera un poco de freno al comercio que viene de fuera como son los grandes almacenes y unas tiendas de conveniencia ya que, sobre todo estas últimas acaban con las tienditas de la esquina, con fuentes de empleo y lo que pagan de impuestos no se quedan en Durango”.
Finalmente, comentó que las tiendas que se instalan de autoservicios terminan hasta con 25 o 30 misceláneas, “también buscaríamos que se hiciera una revisión de quienes verdaderamente deben tener espacio para el comercio porque en el área de las facultades hay gente que si se le hace un estudio económico se vería que no tienen ninguna necesidad, así que también hay que respetar espacios”.