Este 2023 en el magisterio de México nos hemos encontrado con el apoyo indiscutible del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. He de comentar que en estos días está por resolverse la negociación del aumento salarial y prestaciones para todos los trabajadores de la educación, esperando que el 15 de mayo les demos muy buenas noticias, expuso Alfonso Herrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 12.
«Avizoramos muy buenas respuestas en torno al incremento salarial, de parte del gobierno federal. En lo local sí tenemos que reconocer que hay rezagos en diferentes materias, y por ello hemos llevado a cabo mesas de trabajo con el secretario de educación y con los demás funcionarios para resolver la problemática que nos aqueja», mencionó.
«Dentro de lo que afecta a los compañeros de la sección 12, está lo relacionado con pagos retrasados, así como el reconocimiento a su amparo presidencial y la liberación de recursos para cubrir las escuelas en las que hacer falta el servicio docente. Insistimos en que USICAM es el principal obstáculo que no nos permite que las escuelas estén debidamente atendidas», agregó.
El líder sindical reiteró que el magisterio tiene que reconocer que lo que va el gobierno de López Obrador ha sido de apoyo y reconocimiento a la tarea educativa, así como a los maestros. “Hay que resaltar que ni uno solo de nuestros compañeros ha sido despedido, aun en los tiempos más críticos de la pandemia; y además recibimos puntualmente nuestros incrementos salariales y prestaciones”.
Finalmente, comentó que la lucha que están dando a nivel nacional es por derogar la Ley de USICAM, esto para entrar en una nueva dinámica en la que la representación sindical sea parte de la toma decisiones para los procesos horizontales y verticales en los que participan los trabajadores del magisterio.
Te puede interesar: ¿Sufres de estrés laboral?, lo puedes denunciar
Por: Brenda Maurer