Por: Silvia Ornelas
Se llevó a cabo la quinta Feria del Hongo en la Ciudad, Pueblo Nuevo, Durango, con más de 80 participantes.
México es el segundo país con hongos comestibles más grande del mundo, luego de China.
En esta quinta feria, se vivió una experiencia única en los senderos de la Sierra Madre Occidental, los asistentes aprendieron a identificar los principales hongos comestibles, a prepararlos y degustarlos en diversos platillos.
En punto de las 09:00 horas, inició el recorrido matutino para la recolección de hongos. En compañía de guías y expertos en la materia; Durango cuenta con gran cantidad de hongos, comestibles y no comestibles.
La bióloga y micóloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Durango (UNAM), Gala Artemisa Virucos Martínez, señaló que la especie que más predomina en Durango, es la Amanita Caesarea y su grupo. Se reconoce fácilmente por el sombrero rojo, láminas amarillas, anillo y pata amarillos.
Al finalizar el recorrido, los equipos se concentraron en la cascada Los Laureles, para poder disfrutar de este gran paisaje que ofrece la sierra de Durango.
Los equipos se dirigieron al Hostal Mexiquillo, y entre un olor de leña y sazón tradicional, se llevó a cabo la degustación de platillos encabezado por ceviche de hongo y agua de guayaba, una experiencia culinaria diferente.
Los micólogos que visitaron Durango desde la UNAM, detectaron diversas especies durante el recorrido y explicaron la diferencia en entre un hongo tóxico y no tóxico; dieron a conocer las características específicas para reconocerlos.
La micóloga y maestra del Instituto de Ciencias de la UNAM, Amaranta Ramírez Terrazo, destacó que es la cuarta feria a la que asiste y cada vez son rutas diferentes, descubriendo cosas nuevas.
En esta ocasión recolectaron algunas especies, como la Amanita Letal, en la cual basa sus estudios.
Recalcó que es fácil confundirlos con algún otro comestible y poder llegar a hacerte daño.
Recomendó que este tipo de actividades es necesario hacerlo junto a un experto para poder identificar la gran cantidad de hongos que existen.
El estudiante de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de El Salto, Giovanni Gaona Moreno, mencionó que decidieron acudir al recorrido para vivir la experiencia y extender sus conocimientos en esta materia. Realizarán su tesis sobre este tema.
La gerente general del Hostal Mexiquillo, Sujey Delgado, calificó el evento como exitoso, con buena respuesta, se espera que el próximo año se sumen más personas a esta feria y llevar a cabo la sexta edición.
Este evento fue realizado con el único objetivo de conservar la cocina tradicional y el consumo de hongos en la entidad.