Local

FIRA ofrece crédito a empresarios para acopio de frijol

15/11/2021 - Hace 2 años en Durango

FIRA ofrece crédito a empresarios para acopio de frijol

Local | 15/11/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ofrece crédito a empresarios para acopiar y comercializar frijol, anunció la residente estatal Ana Paulina Marín Castillo.

Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) autorizó un programa de garantías líquidas para la comercialización del frijol.

Es un programa que anteriormente operaba la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependencia que usaba a FIRA como ventanilla.

Al desaparecer Aserca, quedaron remanentes sin utilizar de años anteriores y que estaban registrados en el patrimonio de FIRA.

Se trata de una bolsa de alrededor de 130 millones de pesos, fondo que garantiza créditos por un monto total de 400 millones de pesos.

  • En este programa de acopio entra el frijol Pinto, el frijol Negro y algunas variedades de frijol Blanco, excepto los peruanos y otros.
  • Solo esta direccionado a tres estados: Durango, Zacatecas y Chihuahua.

Podrán participar aquellas empresas que tienen línea de crédito con FIRA, certificadas por la Sader.

Ese programa ofrece lo siguiente:

  • Un 70% de aforo de los certificados de depósito de créditos prendarios del frijol
  • Adicionalmente, se da un 20% de garantías liquidas por parte de FIRA

A cada uno de los intermediarios, bancos o no bancos, que tienen las líneas de crédito prendarias con los clientes comercializadores les dejamos en reserva provisionado ese 20 por ciento.

Para que, en un caso de incumplimiento, un siniestro o contingencia, que se le presente al comercializador, el banco sepa que tiene ese 20 por ciento de garantía líquida para cobrarse.

Y adicionalmente puede llevar al servicio Fideicomiso Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) con el 50 por ciento.

De tal forma que ya está cubierto con un 70 por ciento de lo que le presten al comercializador del frijol.

FIRA ofrece crédito a empresarios para acopio de frijol, fondo que  tiene recursos limitados.

Quedan abiertas las bolsas tradicionales de recursos FIRA (recursos más amplios para ejercer línea de crédito), en este sentido, una vez que avance la trilla, limpia y almacenamiento del frijol en las bodegas; los empresarios podrán solicitar estas garantías.

Los empresarios mediante una solicitud precisarán características del frijol y la ubicación de sus bodegas, después FIRA los acompaña a la autorización de SADER.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram