Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), comentó que de las comparecencias de los organismos autónomos esperan que los titulares hablen con la verdad y con transparencia. Sobre todo, dijo, están a la espera de lo que les informe el titular de la Fiscalía Anticorrupción, porque necesitan saber qué avances lleva con las carpetas de investigación por el desfalco a Durango.
«Debemos saber que es lo que se hace para combatir la corrupción y qué avances hay en las carpetas de investigación porque es lo que más le interesa a la gente por el desfalco que sufrió Durango», apuntó.
Añadió que una dependencia que tiene que trabajar en el combate a la corrupción es de lo más importante, porque Durango ha estado en los primeros lugares en corrupción. «Ante este escenario tenemos que luchar contra ese gran monstruo que es la corrupción».
Destacó que de igual forma van a ver cómo se está trabajando en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Tribunal Electoral y en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. «Estaremos muy atentos a las comparecencias que se desarrollarán de estos servidores públicos ante el pleno del Congreso los días 17 y 18 de cada mes».
Amaya Rosales reconoció que tiene confianza en el fiscal anticorrupción Noel Díaz, porque es una persona que le sabe al tema. «Al fiscal le hemos pedido que no haya chivos expiatorios y que sí se castigue a los verdaderos responsables, que son los extitulares de las dependencias implicadas».
Finalmente, dijo que de parte de los diputados hay toda la disposición de apoyar a estos organismos con todo lo necesario para que hagan bien su trabajo.
Por: Brenda Maurer