Por Uriel Blanco
La Fiscalía Anticorrupción será autónoma para investigar y perseguir delitos que sean materia de corrupción.
Por lo que, a partir del 30 de octubre, tras la publicación del Periódico Oficial del Estado del Decreto 132; la Fiscalía Anticorrupción cuenta con autonomía técnica, operativa, financiera y de gestión para investigar y perseguir hechos que sean materia en actos de corrupción.
El Congreso local otorgó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción plena autonomía constitucional.
Puede interesarte leer:
Se contará con autonomía técnica, operativa, financiera y de gestión para investigar y perseguir los hechos que sean materia de corrupción que la Ley considera como delitos.
Con esta reforma, el estado de Durango se suma a Campeche, Chihuahua y Yucatán; que contemplan constitucionalmente a las fiscalías anticorrupción como organismos públicos autónomos.
De esta manera, los artículos 130 y 146 del texto Constitucional reformado establecen que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios y contará con autonomía técnica, operativa, financiera y de gestión para investigar y perseguir los hechos que sean materia de actos de corrupción que la Ley considera como delitos.
La autonomía, independencia y especialización son esenciales para el Ministerio Público encargado de investigar y perseguir los delitos de corrupción; características indispensables para desempeñar la función encomendada sin estar expuesto a influencias externas indebidas que propicien impunidad.
OBTIENE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PLENA
AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL
•Reformas a la Constitución Política del estado de Durango otorgan a la institución el estatus de órgano público autónomohttps://t.co/lWRAa0jURm pic.twitter.com/xbRyNB0pgp— Fiscalía Anticorrupción Durango (@FECCED) November 2, 2022