Por: Noemy Contreras
Parte del plan de trabajo del Instituto Municipal de la Mujer, es fortalecer la Unidad de Género que tiene la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Sandra Nigeria Rivera Estrada, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que con esta estrategia se busca que la atención de emergencias sea manera más eficaz y segura para las víctimas.
MOVIÉNDONOS SEGURAS
‘Moviéndonos seguras’, es un programa que se ha implementado desde hace varios meses; el cual, tiene como objetivo disminuir el acoso callejero.
A través de recorridos nocturnos se detectan focos de inseguridad y luego, se lleva a cabo las modificaciones para que esto cambie.
Como primera etapa se realizarán recorridos en la zona de las facultades de la FADER, FAMEN y FECA de la UJED, pues es en estas zonas donde jóvenes mujeres se enfrentan a este tipo de problemáticas.
Es esa zona donde se han recibido quejas de acoso callejero, mismas que se han atendido.
Facultad de Servicio Social fue la primera en ser intervenida; en una primera etapa se instaló un botón de pánico, se hizo limpieza del área, arreglo de la iluminación.
Asimismo, se llevó a cabo la construcción de un paso peatonal por las vías del tren, así como la señalización de zona escolar por el bulevar Francisco Villa.