La fusión de fideicomisos dará impulso al turismo en todas las regiones, externó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango (Setued), Elisa María Haro Ruiz, ante las dudas que había generado en sectores de la región lagunera esta decisión del gobierno estatal.
Está establecido en la Ley de Hacienda del Estado el pago de un impuesto por servicios de hospedaje por parte de personas físicas o personas morales; es decir, incluye hoteles y rentas por plataformas digitales como Airbnb, Booking y Expedia, entre otras.
Lo recaudado es destinado a la promoción turística del estado y se tenían tres fideicomisos.
“Hace un par de semanas se hace la fusión de lo que fueron por casi 20 años, tres fideicomisos, el de Gómez Palacio, el de Lerdo y el de Durango Capital, y esto buscando, por supuesto, reforzar esa visión que tiene el gobernador, de dar un impulso al turismo de manera integral”, apuntó.
Elisa Haro explica que la fusión busca beneficiar a todos los municipios y no solo a tres; es una estrategia que se evaluó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y se decidió una proyección regional de Durango, con proyectos más amplios y de mayor beneficio.
Con este fideicomiso unificado ya se pagarán tres fiduciarias; en consecuencia, se tendrán más recursos que se traducirán en una mayor operatividad y promoción en ferias turísticas y/o cinematográficas.
“Este nuevo fideicomiso estatal nos va a permitir promover las cabañas, nuestros Destinos Durango, nuestros Pueblos Mágicos y todas las regiones con más proyectos”, agregó.
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas complementó diciendo que la fusión de los fideicomisos beneficia a los municipios de la región lagunera, a Gómez Palacio y Lerdo, donde la recaudación por el impuesto de hospedaje es muy poca; además, un solo fondo es más justo para municipios como San Juan del Río, que no tendrían dinero para promocionarse y desarrollarse turísticamente.
La Setued estima que para 2025 se recaudarán alrededor de 18 millones de pesos con el cobro del impuesto a servicios de hospedaje, dinero que se integrará al fideicomiso estatal y se destinará a la promoción turística y cinematográfica de Durango.
- Te puede interesar: “Violencia de Sinaloa ha afectado al turismo en Durango, hay una caída del 30%”: Elisa Haro
Por: Antonio Gaytán