Por: Antonio Gaytán
- Insiste Aispuro en puerto de gran calado en Mazatlán para abrir puerta comercial
El mercado asiático es para Durango una gran opción para comercializar sus productos agroalimentarios, uno de ellos sería la carne de bovino que cuenta con certificación sanitaria y calidad genética para exportación, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, por ello, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Carne y Leche, dijo que insistirá en la construcción del Puerto de Gran Calado en Mazatlán para abrir esa puerta comercial.
Durango tiene un hato ganadero de 1.2 millones de cabezas, el 80 por ciento destinado a la producción de carne, este año se han exportado cerca de 200 mil becerros a Estados Unidos y otra parte se vende para los mercados locales y nacionales, sin embargo, sigue siendo uno de los pendientes mejorar el precio que se paga a las familias rurales por sus animales.
Abrir nuevos mercados (como Asia) para exportar carne y otros productos a países como China, Japón y Corea, sin duda mejorará los precios que se pagan a los campesinos.
La semana pasada se contó con la visita del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y de su coordinador de ganadería, David Monreal, funcionarios federales a quienes se les planteó ampliar la extensión de tierras tecnificadas para incrementar la producción de forraje; autorizar un financiamiento para crear un centro de engorda en Ciudad Pecuaria y créditos a la palabra para que los ganaderos del sector social compren sementales.
Ambos funcionarios estarán regresando a Durango para hacer una serie de recorridos por diversas regiones para analizar proyectos ganaderos y agrícolas. Existe confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador, autorice la construcción de obras prioritarias como es el puerto de Gran Calado de Mazatlán y los duranguenses estarán listos, actualmente estamos creciendo económicamente pero con estos proyectos el desarrollo será exponencial.