Ganaderos salvan a sus vacas de la sequía en Durango, hay buenas condiciones de mercado para la exportación de becerros a los Estados Unidos, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales.
El precio del becerro anda alrededor de 80 pesos/kilo y va subiendo más, esto ayudará mucho a la economía de las familias rurales.
«Cuando hay buenas condiciones para exportar, por supuesto, que los ganaderos lo menos que quieren es deshacerse de sus vientres», expresó.
Los productores siguen vendiendo animales para reducir su hato y quedarse solo con el ganado que puedan mantener, no hay pasto y está caro el forraje. Afortunadamente, han aprendido a no vender sus vacas productivas.
Recordó que, cuando iniciaron los meses más críticos de la sequía en 2023, los productores comenzaron a vender ganado y desafortunadamente vendían vacas cargadas porque estaban más gorditas, pero esa subida de peso era precisamente porque estaban preñadas.
«Una vaca cargada va engordando porque ya no hay movimiento hormonal, entonces el productor vendía la vaca más gorda y dejaba la más flaca; ahora ya tienen cuidando, con la esperanza de tener producción, es más gasto, pero hay buen precio del becerro», apuntó.
Chuy López señala que vienen los meses más críticos para los ganaderos, desde abril hasta junio, se complica porque habrá menos agua, menos pastos y más calor; ya se tienen solicitudes de apoyo de suplemento alimenticio de algunos municipios y será el gobernador Esteban Villegas quien en próximos días active un programa de apoyo.
- Te puede interesar: Bordos de abrevadero en ejidos, medida para mitigar efectos de la sequía: SAGDR
Por: Antonio Gaytán