Ganado de Durango seguirá exportándose a Estados Unidos; el presidente de la UGRD, Rogelio Soto Ochoa, informó que se tuvieron buenos resultados en la precertificación sanitaria que realizaron autoridades de los gobiernos, tanto de México como del vecino país del norte.
El pasado viernes 30 de agosto de 2024 se llevó a cabo la sesión de Conclusiones de la Precertificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Se hicieron recorridos a los Centros Autorizados para Exportación (CAE) y los rastros, se revisó la documentación del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y los avances en los casos epidemiológicos.
“Fue una buena revisión de todos los puntos que son críticos para una certificación; nos calificaron como bueno el trabajo que hemos realizado”, externó el líder Rogelio Soto, al reconocer que esta aprobación es gracias a todos y cada uno de los productores duranguenses.
La sesión de conclusiones estuvo encabezada por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango (CEFPPED), Rogelio Soto; el director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda; y el especialista Agropecuario y Salud Animal de APHIS-USDA, Alejandro Perera.
También se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales; el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, Miguel Ronquillo.
Rogelio Soto señaló que las autoridades sanitarias dejaron un listado de áreas de oportunidad, es normal y es con el objetivo de mejorar rumbo a la certificación que se realizará en 2025; será en febrero cuando se realice la revisión para calificar y mantener el estatus y seguir exportando ganado de Durango a los Estados Unidos.
No hay nada que alarmarse, pero sí mucho trabajo que realizar; la buena noticia es que aprobar la precertificación es un preámbulo que Durango será bien calificado y seguirá con las fronteras abiertas.
“Tenemos ganado sano y tenemos que seguir trabajando para mantenerlo así; hoy Durango está blindado para evitar la entrada de animales de estados vecinos no acreditados como Zacatecas, Sinaloa y Nayarit; se vigilan las carreteras y se hacen los barridos”, apuntó.
Un dato importante sobre la importancia de mantener el estatus sanitario, en este año se exportaron cerca de 250 cabezas de ganado a los Estados Unidos; lo que representa un ingreso de miles de millones de pesos a la economía de Durango.
Por Antonio Gaytán