Local

Ganado enfermo exportado a EU procedía de otro estado: Aispuro 

17/11/2021 - Hace 2 años en Durango

Ganado enfermo exportado a EU procedía de otro estado: Aispuro 

Local | 17/11/2021 - Hace 2 años
Ganado enfermo exportado a EU procedía de otro estado: Aispuro El ganado enfermo exportado a Estados Unidos (EU) procedía -posiblemente- de otro estado del país, declaró el gobernador José Aispuro, irregularidad que será sancionada.

Por: Antonio Gaytán

El ganado enfermo exportado a Estados Unidos (EU) procedía -posiblemente- de otro estado del país, declaró el gobernador José Aispuro, irregularidad que será sancionada.

Durango es supervisado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el control de la tuberculosis bovina, evalúan la sanidad para garantizar un comercio seguro.

Reuniones donde también participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo desconcentrado de la Sader.

Así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Uno de los reclamos de USDA fue el hallazgo, el pasado mes de agosto, de dos becerros enfermos de tuberculosis en Texas.

Animales que salieron del centro de acopio La Fe de la Estancia, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria.

Hace cinco años, Durango recuperó el estatus ganadero Acreditado Modificado que le permite exportar con mayor facilidad y mejor el precio de los becerros que comercializa a EU.

La detección de dos becerros enfermos provocó preocupación en el sector pecuario.

Sobre esta situación, el gobernador Aispuro Torres considera que el estatus no está en riesgo porque se tiene un protocolo muy estricto de trazabilidad e inocuidad.

Confirma que fueron encontrados estos dos becerros enfermos y se investiga, quienes resulten responsables tendrán que pagar las consecuencias.

Es un tema donde posiblemente hubo complicidad de funcionarios con productores.

“USDA está viendo que el gobierno estatal está haciendo la parte que le responde”, apuntó.

Entidades vecinas como Sinaloa y Zacatecas no gozan de un estatus sanitario que les permita exportar, por lo tanto, se sospecha que, el ganado enfermo exportado a EU procedía de otro estado.

Durango cuenta con policía ganadera y se endurecerá la vigilancia para evitar que vuelva a suceder.

Si bien no está en riesgo el actual estatus sanitario, el gobernador reconoce que sí hay una mala nota para Durango y se complican nuestras aspiraciones de mejorar nuestra certificación.

La única entidad que tiene la mejor calificación sanitaria es Sonora, de Acreditado Avanzado, y Durango estaba a un paso de lograrlo.

“Este detalle si nos limita para llegar a eso, pero vamos a conservar el estatus que tenemos; yo confió que vamos a seguir con el estatus de exportación que tenemos hoy en día”, concluyó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram