Local

Garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; diputada federal Mary Páez presenta iniciativa

27/12/2023 - Hace 4 meses en Durango

Garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; diputada federal Mary Páez presenta iniciativa

Local | 27/12/2023 - Hace 4 meses
Garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; diputada federal Mary Páez presenta iniciativa

Se debe garantizar, en todo momento, el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, planteó la diputada federal Mary Páez (PT), al presentar una iniciativa que modifica el artículo 112 de la Ley de Migración.

México presenta un complejo problema migratorio, el flujo de personas de distintos países de Latinoamérica hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor es un asunto que involucra a la sociedad nacional e internacional.

  • Un dato, de los 226 mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador; que llegaron en la primera mitad de 2021 a la frontera con Estados Unidos, aproximadamente 34 mil eran menores no acompañados.

Es necesario establecer de manera clara y precisa la actuación de las autoridades de migración, así como las disposiciones normativas que regulen los procesos de repatriación y/o estancia en los albergues para la infancia migrante públicos o privados autorizados, a efecto de preservar los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad.

No puede existir en la ley posibilidades de que los menores migrantes se encuentren en estado de detención en ninguna instancia, sino que deben estar siempre bajo la guarda y custodia de las autoridades del DIF con el fin de salvaguardar en todo momento su interés superior, enfatizó la legisladora duranguense.

Es conveniente reformar el primer párrafo del artículo 112 de la Ley de Migración, para armonizarla con la legislación nacional e internacional vigente en la materia.

La propuesta, turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión, también estipula que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá enviar de inmediato a los menores al Sistema Nacional DIF o su equivalente en las diferentes entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales, según sea el caso, “con objeto de privilegiar su estancia en algunos de los albergues de tránsito para la infancia migrante públicos o privados autorizados para su salvaguarda, donde se les deberá proporcionar la atención y trato adecuados, mientras se resuelve su situación migratoria”.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram