- Durante “la mañanera” solicita un programa emergente para mitigar sus efectos
Durante “la mañanera”, celebrada en Torreón, Coahuila; el gobernador del estado de Durango, José Aispuro, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos de la sequía extrema que afecta al cien por ciento del territorio estatal.
“Existen pronósticos que reafirman un escenario muy complicado para Durango por la prolongada sequía que se ha presentado los últimos años y que en éste podría recrudecerse”, expuso.
Aispuro Torres, informó al mandatario federal que alrededor de 38 mil personas dependen en Durango de pipas para tener abasto de agua para consumo humano.
Según datos de las organizaciones campesinas, han muerto más de 30 mil cabezas de ganado; cifra que señala el ejecutivo estatal desafortunadamente se incrementará ese mes.
Las cosechas se están perdiendo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ubicado a todos municipios de la entidad con sequía severa y extrema.
Más información: Alerta en Durango por sequía extrema
“Por ello le pido su respaldo para que trabajemos en un Programa Emergente que nos ayude a mitigar los efectos de esta sequía”, agregó el gobernador.
El estado de Durango, en días pasados, envió una solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación; de la cual no se ha tenido respuesta.
Por último, el gobernador manifestó que la con la suma de esfuerzos se pueden dar mejores resultados a los duranguenses, sobre todo ahora que existen pronósticos que reafirman un escenario muy complicado por la prolongada sequía que se ha presentado los últimos años y que en este podría recrudecerse.
Te puede interesar: Durango solicita declaratoria de emergencia por sequía