El gobernador José Aispuro Torres evaluará los programas sociales ante el aumento de la pobreza que reporta el Coneval en el país, para reorientarlos a las áreas que requieran mayor atención.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020, el número de mexicanos en condición de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones.
Refirió que en su análisis, la pérdida de ingreso por la pandemia y la reducción en la cobertura en servicios de salud llevaron a 3.8 millones de personas a caer a la pobreza.
En el caso de Durango, Coneval reportó un leve aumento de su población en pobreza al pasar de 38.8 por ciento a 38.7 por ciento, lo que representa un aumento de 21 mil pobres.
Destacó la pobreza extrema, casi 80 mil personas viven en esta precaria condición social; debido a la pérdida de ingresos durante la pandemia de COVID-19; afectando la alimentación, el acceso a la educación y los servicios básicos en sus viviendas.
En relación a estas cifras, el gobernador Aispuro Torres, anunció que se reunirá con los alcaldes y buscará dialogar con el delegado de Bienestar, Edgar Morales Garfias; con el objetivo de analizar los programas sociales de los tres órdenes de Gobierno y evaluar cuáles están siendo efectivos y cuáles no, para direccionar recursos a las áreas pendientes.
“Durango está por debajo de la media nacional, pero es una situación que nos preocupa, por eso presentamos hace días el relanzamiento de más programas sociales”, apuntó.
Aispuro Torres no quiso adelantar más datos porque primero deberá revisarse a fondo este informe del Coneval y luego se tomarán decisiones.
Te puede interesar: En la 4T aumentó la pobreza, según cifras de Coneval