Los gobernadores estamos dialogando sobre los migrantes que se están quedando en México por el cambio migratorio de los Estados Unidos y que puede convertirse en un conflicto social, comentó el gobernador Esteban Villegas.
El pasado 11 de mayo de 2023 terminó la vigencia del Título 42 y se anunció que Estados Unidos abrirá centros de procesamiento en Latinoamérica, empezando por Guatemala y Colombia, para preseleccionar migrantes que puedan ingresar a su país.
Preselección que permitirá ofrecerles estatus de refugiado, permanencia temporal, reunificación familiar o un permiso de trabajo.
Aquellos migrantes que pretendan pasar ilegalmente sin este proceso, cuando sean detenidos, serán multados, encarcelados e incluso vetados por años.
El endurecimiento de las reglas migratorias está provocando que muchos centroamericanos y sudamericanos se queden en México, en las rutas que atraviesan varios estados.
«Los que tienen la mayor problemática son los que tienen frontera, ahora que cerraron las fronteras, que les dijeron no entra nadie y quien entre y lo agarremos va a estar vetado por tanto tiempo; se empiezan a quedar y Durango está en una parte de esas rutas, sobre todo en la Comarca Lagunera», declaró Esteban Villegas.
Sobre esta situación hay pláticas entre gobernadores para implementar una estrategia porque será imposible regresarlos a todos, son miles y entra Derechos Humanos.
«Hay que revisar como convivir, de buena manera, con los migrantes, revisando temas de salud, ¿cómo vienen y que vacunas tienen? Son muchos temas con personas que están buscando una mejor calidad de vida y debemos apoyarlos, antes de que se convierta en un conflicto en las entidades». finalizo.
- Te puede interesar: Revisa gobernador de Durango cambio a IMSS Bienestar ¿conviene o no?
Por: Antonio Gaytán