Se está pagando el adeudo de seguro de vida a familiares de maestros fallecidos y el retiro institucional al personal jubilado, informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), José Guillermo Adame Calderón.
Existe un calendario de pagos previamente acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el compromiso del gobernador Esteban Villegas Villarreal de pagar al 100 por ciento antes de que concluya este año 2024.
Recordemos que, por consecuencia de los malos manejos financieros en la pasada administración, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene una deuda de 2 mil millones de pesos con financieras, cuotas sindicales, pago de retiros, laudos y seguros de vida.
En el caso de los seguros de vida, según datos del secretario general del SNTE, Sección 44, Efrén Estrada Reyes, son 86 agremiados que fallecieron y que no se pagaron a sus beneficiarios, y alrededor de 450 trabajadores que se retiraron y está pendiente entregarles su retiro.
Los montos en cuestión de seguro de vida varían, dependiendo de los años laborados y el ingreso; con relación al retiro institucional, son 14 mil 500 pesos a cada jubilado.
Este martes 3 de septiembre, en las oficinas de la SEED se hizo entrega de cheques a un grupo de familiares y jubilados; el secretario Adame Calderón reconoce que todavía se debe, pero reitera que antes de que concluya este año se pagará a todos quienes están pendientes de estos dos conceptos.
Aseguró que, conforme mejoren las finanzas del estado se seguirá pagando la gran deuda que se tiene con las y los sindicalizados del SNTE, Sección 44, y pidió a quienes se les debe que no acudan con personajes que solo deseen llevarlos por un camino de confusión y conflicto; les aseguró que la SEED estará pagando y que lo hará solo a través de las representaciones sindicales legalmente constituidas.
Por Antonio Gaytán