El gobernador Esteban Villegas solicitó mil 500 millones de pesos (mdp) al presidente Andrés Manuel López Obrador, suma que requiere para cumplir con los compromisos de fin de año.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre los temas que abordó con el presidente de México en su reunión en Palacio Nacional en días pasados.
Esteban Villegas comentó que fue una buena reunión, platicaron durante una hora sobre diversos temas, uno de ellos fue la situación financiera del Gobierno estatal.
Recordó que en 2022 se le solicitaron dos mil 500 millones de pesos para el pago de prestaciones y otros gastos de cierre de año, en esta ocasión, gracias a una serie de ahorros que se hicieron bajo el déficit y se necesitan mil 500 mdp.
“De una vez lo comento, de una u otra forma, yo garantizo que van a estar los aguinaldos pagados en tiempo y forma, si no nos ayudan con todo, yo estoy preparado”, expresó.
Otro de los temas que dialogó con el ejecutivo federal fue la nómina educativa, «el planteamiento es gradualmente, iniciando con telesecundarias, que la Federación se haga cargo de pagar al cien por ciento del personal educativo, de lograrlo, sería lo mejor para Durango».
AMLO pidió al gobernador duranguense dar seguimiento a este tema en la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un proyecto de federalización que incluye, también, a los estados de Tabasco y San Luis Potosí.
También dialogaron sobre iniciar -este mismo año- la construcción de la potabilizadora de agua de la ciudad de Durango y entregarla en 2024, esto permitirá amarrar el presupuesto federal para la presa Tunal II en los siguientes años, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.
Otras de las peticiones al presidente López Obrador es dejar “encaminado” el proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán, una obra que, para los duranguenses pareciera algo muy lejano, pero que ya se tienen avances importantes en su construcción.
Por: Antonio Gaytán