Por Antonio Gaytán
Gobierno debe 200 millones de pesos a maestros del SNTE, sección 44; dinero que el gobierno estatal ofrece pagar en cuatro quincenas; informó el mandatario Esteban Villegas.
La directiva sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado dando un ultimátum al gobierno estatal; exigen sus pagos o de lo contrario tomarán las medidas que sean necesarias:
- Más información: Ultimátum del SNTE al Gobierno de Durango, exigen pagos pendientes
Cuestionado sobre esta situación, el gobernador Villegas Villarreal aseguró que está platicando con el sindicato y les ha planteado el problema económico que tiene el estado, lo entienden, pero ellos no tienen la culpa.
Se les ha ofrecido tener una mesa constante y que den la oportunidad de pagar esos 200 millones de pesos en plazos quincenales y cerrar este año con ese monto saldado; es decir, pagar en 4 parcialidades.
Pagar en 4 quincenas sería el mejor escenario, porque es probable que el Gobierno federal destine un apoyo extraordinario al estado de Durango y se tendría solvencia para pagarles antes.
«Hay que pensar siempre en el peor de los escenarios porque pueden pasar muchas cosas y en ese escenario, sería estar con ellos de manera constante, el 15 de noviembre, el 30 de noviembre, el 15 de diciembre, etcétera; tratando de solventar esos 200 millones de pesos», expresó.
La deuda que tiene el Gobierno del estado de Durango es dinero que es de los maestros, son sus incrementos salariales y recursos que, la anterior administración, desvío para pagar otras cosas.
Esteban Villegas reiteró que está buscando sacar al gobierno del semáforo rojo y poder sacar un crédito a corto plazo para solventar diversos adeudos; entre los que está el tema de la sección 44 del SNTE y la UJED, entre otros más.
La meta es sanear las finanzas estatales y no volver a caer en una situación.
«Al final prevaleció el diálogo, y yo se los dije, yo también los entiendo, si en algún momento de aquí a diciembre se manifiestan o algo, pues hay presión al sindicato, yo los entiendo», externó.