Por: Silvia Ornelas
Gobierno Federal atenta contra los organismos autónomos, se mantiene una postura de desaparecerlos. Creemos en los organismos autónomos y son trascendentes, deben seguir y fortalecerse, manifestó Ricardo López Pescador, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado local del PRI, manifestó que el Gobierno Federal atenta contra los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Imegi), incluso al Banco de México. Afirma que va contra la división de poderes y los equilibrios democráticos de su sistema.
Estos organismos autónomos actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica; se busca desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y transparentar ante la sociedad, con la misma igualdad constitucional.
Ejercen una función primordial y específica del Estado, con relaciones de coordinación con los demás poderes tradicionales u organismos autónomos.