Local

Gobierno federal ejercerá 81 mil millones de pesos en Durango durante 2023: EVV

17/11/2022 - Hace 2 años en Durango

Gobierno federal ejercerá 81 mil millones de pesos en Durango durante 2023: EVV

Local | 17/11/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán  

  • Gobernador hace cuentas y demuestra un aumento del 17.57% en recursos

El Gobierno federal ejercerá 81 mil millones de pesos en Durango durante 2023, precisó el gobernador, Esteban Villegas, representa un incremento del 17.57 por ciento

Ante medios de comunicación, el gobernador, Villegas Villarreal, dijo que existen personas que no saben leer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Explicó que no solo se trata del dinero que viene etiquetado, existen otras vías de recursos que llegan a los estados y que son a través de las secretarias federales.

De recursos etiquetados para 2023 se aprobaron 35 mil 092 millones de pesos, un incremento de 3 mil 843 millones de pesos, alrededor de 7 por ciento más en comparación a este año.

  • Lo destacable de este aumento es que viene en el Ramo 28 que son participaciones y en el Ramo 33 que son aportaciones, esto quiere decir que, es dinero que el estado puede manejar como mejor le convenga.

Sin embargo, falta sumar el presupuesto que ejercerán las secretarías federales, tenemos 605 millones de pesos que aplicará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la carretera Tayoltita a los límites de Sinaloa.

Y de manera muy importante, y es la inversión hidraulica más grande en la historia de Durango y de este sexenio federal, vienen 8,600 millones de pesos directo a ‘Agua Saludable para la Laguna’ que ejercerá la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También debemos sumar el gasto de salud, no está en el presupuesto, son 1,500 millones de pesos, además, Esteban Villegas reconoce que deben sumarse los programas de Bienestar porque es dinero que el gobierno federal entrega a grupos vulnerables de manera directa.

«Toda la inversión que se va a hacer que viene a Durango es de 81 mil millones de pesos, son 12 mil 100 millones de pesos más que el año pasado, un incremento del 17.57 por ciento en el presupuesto del 2022 al 2023, que les queremos decir, vamos bien, vamos caminando bien».

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram