Durango solicitó declaratoria de emergencia por altas temperaturas y sequía, condiciones que tienen a la población sufriendo de un «calor infernal», la respuesta del Gobierno federal fue negativa, informó el gobernador Esteban Villegas.
Cuando alguna entidad sufre condiciones climatológicas atípicas debe solicitar la Declaratoria de Emergencia para acceder al Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Un programa presupuestario cuya Unidad Responsable es la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La declaratoria de emergencia reconoce que uno o varios municipios de una entidad se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo de causar un daño a la sociedad.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó se han roto récord históricos de temperaturas altas en la ciudad de Durango y otras regiones, hemos superado los 41 grados Celsius por varios días seguidos, un calor atípico.
Sin embargo, para la CNPC las altas temperaturas y la falta de lluvia, no son condiciones que ameriten una declaratoria de desastre y no se requieren apoyos extraordinarios para la ciudadanía.
“Mandamos una solicitud a Protección Civil (Gobierno federal) y nos respondieron de manera negativa, que no tenemos características para decir que es desastre natural, pues ni modo, no ha llegado ningún apoyo extraordinario”, expresó Esteban.
El gobernador externó su inconformidad por esta decisión de la CNPC del gobierno federal.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Gobernador exige castigo ejemplar por tala de árboles del Centro Histórico