Los gobiernos más que cortos, han quedado “colinos”, para apoyar a las familias campesinas afectadas por los severos efectos de la sequía, opinó el presidente de la Unión Ganadera Estatal General del Sector Social (UGEGSS), Oscar García Barrón.
«Es una sequía terrible, hay desolación, tristeza y desesperanza; en el rostro de los campesinos».
Señaló que los gobiernos, de los tres niveles (federal, estatal y municipales) nomas se quejan y quieren soltar el llanto, pero hasta ahí, no han dado soluciones.
“Les vino grande el saco, no han estado a la expectativa de lo que ofrecieron a la gente, el campo está en el terrible abandono; vayamos a la Sader (antes Sagarpa) y esta desmantelada”, agregó.
Según datos -no oficiales- de diversas organizaciones, la muerte de ganado va desde las seis mil hasta las 35 mil cabezas; cifra que aumentará en los próximos 30 días.
El apoyo gubernamental está llegando tarde y a cuenta gotas, la UGEGSS -año con año- celebra un convenio de suplementación de tres mil toneladas, esquema que hasta hoy no se ha concretado.
Más información: Productores ganaderos del sector social ya han perdido más de 30 mil cabezas de ganado: Maturino
No solo muere el ganado, también mueren otras especies por la falta de agua
Incluso, los efectos de la sequía no solo se ven en el ganado, también se registra muerte de otras especies (como pájaros), porque la vegetación se está secando y no tienen agua para beber.
Mencionó que la esperanza de los productores es que la temporada de lluvias se presente puntual, a partir del 15 de junio, para que se recuperen los agostaderos y se llenen los bordos de abrevadero.
«De llegar las lluvias, los campesinos demandarán semilla para iniciar la siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021; programa que no se ha anunciado».
Este año, además de la sequía se arrastran los estragos económicos de la pandemia de COVID-19 y es urgente que los gobiernos actúen con programas que reactiven la productividad.
Deben modificarse algunos programas que no están funcionado, como es el caso de Sembrando Vida que no tiene reglas de operación claras para evaluarse, “nació mal y no lo han corregido”.
Te puede interesar: O toma agua la vaca o toma agua la familia, se agudiza la sequía: CNC