Local

Gonzalo propone que recursos lleguen directo a municipios

26/11/2022 - Hace 1 año en Durango

Gonzalo propone que recursos lleguen directo a municipios

Local | 26/11/2022 - Hace 1 año
Gonzalo propone que recursos lleguen directo a municipios

Por: Uriel Blanco

El senador petista Gonzalo Yáñez propuso que los recursos lleguen directo a municipios, a través de un nuevo pacto fiscal para eliminar la corrupción que tanto daña a los ayuntamientos.

En el Senado de la República Gonzalo Yáñez propuso un nuevo pacto fiscal, con el fin de que las participaciones federales puedan llegar directamente del Gobierno federal a las finanzas municipales, sin tener a los gobiernos estatales como intermediarios.

Se propone una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, y de aprobarse, esto permitirá que el recurso pueda llegar directamente a las comunidades e impacte en acciones a favor de la ciudadanía.

El propósito central de esta reforma es que las participaciones federales que reciben los municipios sean entregadas directamente del Gobierno federal, sin pasar por los gobiernos estatales.

“De aprobarse esta iniciativa estaremos dando paso a un nuevo federalismo fiscal, tenemos claro que esa iniciativa es de impostergable aprobación porque existen varias experiencias negativas donde los gobiernos estatales retrasan, retardan o de plano no entregan estas participaciones”, precisó.

Puede interesarte leer: 

Esta propuesta surge, después de que gobiernos estatales, como en la administración anterior en el estado de Durango que encabezó José Rosas Aispuro Torres, retrasan o de plano no entregan las participaciones federales.

Lamentó que el Gobierno de Durango saliente haya dejado un adeudo de alrededor de mil millones de pesos a los municipios, el cual se desconoce dónde quedó ese recurso; por lo que se presume que se pudo caer en el delito de peculado.

Agregó que, «cuando fui presidente municipal de la capital del estado de Durango (1992-1995) también fuimos víctimas del retardo en la entrega de los recursos de participaciones federales por parte del Gobierno del estado en turno”.

Por este motivo, consideró que llegó el momento de construir la justicia fiscal federalista, y si se aprueba esta propuesta, se darán pasos positivos a favor del Municipio Libre en Mèxico.

Por otra parte, el senador petista, invitó a todos los mexicanos a participar el próximo domingo 27 de noviembre a la mayor movilización política en la historia de México. “Es un honor marchar con Obrador”, finalizó.

Puedes seguir leyendo: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram