Local

“Gracias y manos a la obra” con Agua Saludable para la Laguna: AMLO

08/10/2021 - Hace 3 años en Durango

“Gracias y manos a la obra” con Agua Saludable para la Laguna: AMLO

Local | 08/10/2021 - Hace 3 años

Se alcanzaron acuerdos con campesinos y ambientalistas para la construcción de Agua Saludable para la Laguna, “gracias y manos a la obra”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El Presidente de la República visitó el municipio de Lerdo para dar arranque de este proyecto hidráulico que dotará de agua, en calidad y cantidad, a la Comarca Lagunera.

Este proyecto fue anunciado en agosto de 2020 por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para solucionar la sobreexplotación de los mantos friáticos en la región lagunera.

Actualmente se extrae agua a mucha profundidad y en consecuencia, el vital líquido está contaminado con arsénico afectando la salud de las personas.

El proyecto Agua Saludable para la Laguna permitirá aprovechar las aguas del río Nazas, la cual se potabilizará y se entregará a familias de la región, beneficiando a un millón 650 mil habitantes.

Sin embargo, el arranque de la obra -cuya inversión superará los 11 mil millones de pesos- se retrasó por la inconformidad de campesinos y ambientalistas que interpusieron un amparo.

AMLO pidió al director de la Conagua, Germán Martinez, y a los gobernadores José Aispuro (Durango) y Miguel Riquelme (Coahuila), dialogar con los inconformes y establecer acuerdos.

Se celebraron ocho mesas de diálogo:

  • Cámaras empresariales y Colegios de profesionistas
  • Sector Salud
  • Agricultores
  • Academia e Investigación
  • Organismos operadores de agua
  • Organizaciones ambientalistas
  • Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra
  • Módulo III San Jacinto

Los gobernadores y el titular de la Conagua, informaron al presidente López Obrador que se lograron acuerdos con todos los sectores y existe apoyo, de todos, para construir esta obra.

El gobernador Aispuro Torres, al hacer uso de la palabra en el evento, recordó que la disputa por el agua inició hace décadas y que, gracias a esta obra, se dará respuesta a esta demanda.

Fue necesario crear un esquema de socialización de la obra y hoy, aseguró que, la gente de la Laguna está convencida que lo más importante para la salud es este proyecto.

“Gracias a la suma de voluntades, dejando de lado intereses de grupo, intereses de partido, aquí el objetivo común ¿cuál es? el de garantizar la salud de la población”, expresó.

Asimismo, el mandatario duranguense mostrando la firma de uno de los acuerdos, agradeció a los ambientalistas y campesinos, principalmente los productores del módulo 03.

Acuerdos donde los sectores productivos se comprometen en respaldar el proyecto Agua Saludable para la Laguna, pero también, los gobiernos establecieron diversos compromisos.

Finalmente, el gobernador José Aispuro preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo y la respuesta fue un sí, tanto de manera verbal como levantando la mano.

Algunos datos relevantes del proyecto Agua Saludable para la Laguna:

  • Se aprovecharán aguas superficiales del río Nazas que remplazarán las que se extraen de pozos contaminados.
  • Permitirá recuperar el nivel del acuífero al suspender la extracción de pozos.
  • Beneficiará a 1.6 millones de habitantes de nueve municipios de Durango y Coahuila.
  • La derivadora y planta de bombeo se instalará a orilla del Canal San Jacinto, zona ya impactada por actividades humanas.
  • Las líneas de conducción correrán a lo largo de derechos de vía existentes con el fin de evitar afectaciones a la población y mitigar impactos ambientales.
  • Todas las obras de realizarán fuera de la zona núcleo del Cañón de Fernandez, que lejos de resultar afectado, recibirá beneficios ambientales al incrementarse el caudal de agua.
  • Además de generarán ahorros de agua en los municipios y en la agricultura.
  • Se identificarán fugas y se harán mejoras en las líneas de conducción, así como en la medición de caudales.
  • En el distrito de riego 017 se impulsará la tecnificación y modernización del riego y temporal tecnificado.

Una vez informado sobre los acuerdos, el presidente López Obrador manifestó: “gracias, les felicitó y manos a la obra; dicen que bueno y breve, doblemente bueno, de todas maneras voy a usar el tiempo para agradecerles a todos por este esfuerzo”.

Reconoció la voluntad de ambientalistas porque actuaron de manera responsable, también agradeció a los dirigentes de productores, las organizaciones campesinas, a la CNC y las independientes; a los productores de leche; y a los medios de comunicación.

Destacó la participación de los dos gobernadores y de los presidentes municipales.

Aseguró que el gobierno federal cumplirá su compromiso de empezar esta obra, se tiene un presupuesto de 1,270 millones de pesos para este año y se ejercerán en tiempo.

Para el 2022, en el proyecto de presupuesto se tienen 2,300 millones de pesos, además, por tratarse de un proyecto prioritario no le faltarán recursos para concluirlo a finales del 2023.

En este sentido, le dijo a José Aispuro que se le invitará para la entrega, ya que, aunque no sea gobernador para esa fecha (termina su sexenio en 2022), ha sido pieza importante para que esta obra sea una realidad en beneficio de los habitantes de esta región.

AMLO se comprometió en regresar cada tres o cuatro meses, para evaluar los avances de esta obra y superar, juntos, cualquier complicación que pudiera presentarse.

Para concluir, recordó que los pleitos del agua del río Nazas son históricos, de los de arriba con los de abajo, y lograr un acuerdo en beneficio de todos no es cualquier cosa.

“Los felicitó, los laguneros están de nuevo poniendo un ejemplo a nivel nacional; lo hicieron cuando estaba esta región ingobernable por la violencia y se reunieron, y establecieron un sistema que es un modelo, porque ya no hay la violencia que existía. Entonces, ahora de nuevo todos juntos”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Nota Roja | Durango Estado

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS, pero lo descubrieron y lo arrestaron. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram