¡Alerta! El acceso al agua se convertirá en la próxima crisis mundial
05/10/2021 - Hace 3 años en Internacional¡Alerta! El acceso al agua se convertirá en la próxima crisis mundial
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que, debido al cambio climático y la intensificación de los desastres naturales, el acceso al agua se convertirá en la próxima crisis mundial.
Un informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021 relacionados con el agua presentado por la OMM advirtió que, el acceso al agua se convertiría en la próxima crisis mundial y apunta que, el número de personas afectadas por el “estrés hídrico” o dificultad para tener acceso a este podría aumentar considerablemente por el crecimiento de la población y cada vez habrá menos recursos hídricos que explotar.
Wake up to the looming water crisis, multi-agency #ClimateServices for #Water report warns
About 3.6 billion people have inadequate access to water at least 1 month per year. By 2050, this is expected to rise to more than 5 billionDetails https://t.co/YhOPw5hF8c pic.twitter.com/5kM54XSUtG
— World Meteorological Organization (@WMO) October 5, 2021
Según revelan las cifras, tres mil 600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año durante el 2018 y se proyecta que dicha cifra superará los cinco mil millones de aquí al 2050.
Te puede interesar: Volcán Cumbre Vieja vuelve a entra en erupción
La OMM señaló que el mundo no está preparado para esta situación porque los sistemas de gestión, de vigilancia, de predicción y de alerta temprana de riesgos asociados al agua no existen o son inadecuados en el 60 por ciento de los 187 Estados miembros del organismo científico de Naciones Unidas.
“El aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y en las estaciones agrícolas, lo que repercute en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos”, comentó en la presentación del informe, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Enfatizó que, esta situación “continuará en los próximos siglos y no solo en los próximos años o décadas, debido a los elevados niveles de dióxido de carbono” en la atmósfera y el efecto negativo que esto tendrá en el cambio climático.
Te puede interesar: Anahuac sigue bajo el agua, pedimos que nos escuchen: Manifestantes