Local

Granizo arrasa con 1000 hectáreas de frijol en Durango

25/10/2021 - Hace 3 años en Durango

Granizo arrasa con 1000 hectáreas de frijol en Durango

Local | 25/10/2021 - Hace 3 años

Granizo arrasa con mil hectáreas de frijol en el estado de Durango, fue en la comunidad de Cieneguilla, municipio de Poanas, donde se registró el siniestro.

Desde el pasado jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una serie de combinaciones atmosféricas que propiciaron tormentas eléctricas y una fuerte granizada.

Fue una línea de granizo que se reportó desde el municipio de Santiago Papasquiaro hasta poblaciones cercanas a la ciudad de Durango, alcanzando, incluso, al estado de Zacatecas.

El comisariado del ejido Cieneguilla, José Raúl Rodríguez, narró que la madrugada del pasado viernes llegó la tormenta a la región y fue por la mañana cuando reportaron los daños.

“Fue algo atípico, ya en estos tiempos es difícil que se presentará una lluvia de esta índole y más con granizo, pero no estamos exentos, sabemos que el clima ya es impredecible”, apuntó.

Los campesinos estaban a días de iniciar sus cosechas, lamentablemente fueron sorprendidos por este fenómeno y hoy, se considera que sus cultivos prácticamente están perdidos.

Son alrededor de  mil 341 hectáreas, de las cuales, la gran mayoría se siembra de frijol Pinto Saltillo y en menor cantidad de frijoles Negros; también se siembra maíz, trigo y avena.

  • De lograr rescatar algo de frijol, dado los precios bajos de acopio, para los productores es incosteable cosecharlo; de levantarlo será para autoconsumo.

El ejido está conformado por 70 familias rurales, las cuales, tuvieron que endeudarse para sembrar sus tierras con la esperanza de cosechar, pagar y obtener algún ingreso.

Las familias levantarán un reporte del siniestro para gestionar apoyo por parte del gobierno, saben que no existe un seguro catastrófico, sin embargo, esperan sensibilidad de las autoridades.

“Todavía nos deben el seguro del 2019, ese año fuimos afectados por sequía y no nos apoyaron, es lamentable esta situación, venimos arrastrando compromisos y vamos a quedar endeudados”.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Frijol, Rene Urenda, anunció que solicitará una declaratoria de emergencia para que los campesinos tengan acceso al FONDEN.

Tramite que debe realizar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que bajen recursos de la Secretaría de Hacienda.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram