- La indicación del gobernador Aispuro es de total coordinación con ellos: López Ibáñez
Por: Antonio Gaytán
La Guardia Nacional ya ocupa un espacio en la mesa de seguridad de Durango, en la sesión de este lunes se contó con la presencia del mando de este nuevo organismo en la entidad, coronel José Antonio Hernández, informó el subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, cuyos elementos vienen a reforzar la tarea de prevención y combate al crimen.
Llegarán 900 elementos de la Guardia Nacional, según declaraciones de la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, diputada local Sandra Amaya (Morena), policías que se separarán en dos regiones y seis departamentos.
En días pasados se anunció la llegada de los primeros 160 elementos a la región lagunera y se prevé que en las próximas semanas se presente el resto de los equipos asignados para Durango.
El subsecretario López Ibáñez dijo que la indicación del gobernador José Aispuro es que las fuerzas de seguridad estatales se coordinen totalmente con la Guardia Nacional, cuyos elementos si bien reciben órdenes directas de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), estarán presentes en la mesa de seguridad que sesiona de lunes a viernes, durante las mañanas, donde se analizan cifras y se establecen criterios para abatir los indicadores delincuenciales.
Finalmente aseguró que existen condiciones de seguridad para la celebración de eventos masivos previstos en las Feria Nacional Durango (Fenadu) 2019 y la feria de Santiago Papasquiaro, así como en parajes turísticos muy concurridos durante el actual periodo vacacional.