Por: Antonio Gaytán
Habrá castigo al desvío de recursos que sufrió Durango en el sexenio pasado, «se los aseguró», externó el gobernador Esteban Villegas, sobre las auditorias que se realizan.
Cuestionado sobre la exigencia social de castigar a los responsables del quebranto financiero de la administración; reclamó que se ha agudizado por el anunció el replaqueo.
El gobernador Villegas Villarreal ha pedido a la fiscal General, Sonia Yadira de la Garza, y al fiscal anticorrupción, Noel Díaz, informen esta misma semana sobre las investigaciones.
«Si le vamos avanzado, nosotros no queremos hacer locuras tampoco, hay que integrar muy bien las cosas, pero de que va a haber responsables y de van a salir algunas cosas, yo se los aseguró que así va a hacer», reiteró.
La mañana de este lunes, el ejecutivo desglosó la deuda estatal, está dividida en corto plazo y largo plazo, en su totalidad son 25 mil millones de pesos.
Monto donde no solo se habla de movimientos irregulares, existe la sospecha de saqueo del erario público; dinero que viene de partidas federales y no se llegaron a su destino.
Esteban Villegas informó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pidió que, más allá de la denuncia, se detalle cómo se movió el dinero.
Y puso como ejemplo el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), dinero que nunca llegó a salud, desvió que esta detallado en las cuentas bancarias.
Desvío que es delito federal y que debe informarse, de lo contrario quien se queda con ese problema es el nuevo gobernador.
«Yo no tengo por qué cargar con algo que yo no haya hecho, estamos investigando e informando, ya la fiscal nos dijo que hay varias órdenes de aprehensión», aseveró.
Todavía no hay monto de los desvíos realizados y de las irregularidades cometidas, todos los días se suman más excesos como fue sacar prestamos millonarios a cargo de instituciones educativas como el COBACH, Telesecundarias y CECyTED.
-
- Te puede interesar: Replaqueo no es para pagar “platos rotos” del gobierno pasado: Esteban