Por: Brenda Maurer
Aunque la apuesta es hacia la digitalización de archivos o documentos por parte de los tres poderes, incluyendo presidentes municipales, organismos autónomos, órganos internos de control de los municipios y de las unidades de transparencia, es una realidad que habrá algunas excepciones pues hay documentos que derivado de la importancia que tienen deben estar disponibles en físico, expuso Gonzalo Salas Chacón, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), en el marco de la firma del convenio “Durango Transparente y sin Papel”.
Destacó que las instituciones tienen un plazo de 18 meses para que se implemente esta medida por parte de los tres poderes y los organismos autónomos. “La idea es que se modifique la normativa y las Leyes para que permitan que los documentos que se generan en papel ahora sean digitales dentro de lo posible, porque obviamente hay archivos que no pueden tener esa característica y que por su importancia forzosamente deben estar disponibles en físico, sin embargo sí se buscará que todo lo posible sea digitalizado ya que eso además facilita que se pueda subir a los portales de transparencia para que la ciudadanía tenga acceso a ellos”.
Salas Chacón mencionó que tecnológicamente hablando no es difícil la digitalización de archivos porque el procesador de textos permite generar un documento PDF, formato que puede ser el que se utilice, además de que algunos software permiten generar firmas digitales.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SLA, reconoció que este paso facilitará el camino que se debe seguir para cumplir con la Ley de Archivos porque también se pedirán archivos digitales, en la medida de que la Ley lo permita.
Finalmente, comentó que el principal reto que tiene este comité es que provocar que los ciudadanos se involucren y conozcan cómo opera la Ley del Sistema Local Anticorrupción.