Por: Antonio Gaytán
¿Hambre? Podemos producir alimentos hasta en terrenos baldíos, manifestó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez, al exhortar a Producir para Comer.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha emprendido una campaña de concientización a nivel nacional para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Campaña enfocada al medio rural con el objetivo de que las familias campesinas produzcan sus alimentos básicos, como maíz y frijol, y no tener que comprarlos en supermercados.
Es un exhorto que, incluso, debe replicarse en zonas suburbanas y urbanas, donde hay familias en pobreza alimentaria y que pueden producir para comer.
“En todos los campos, traspatios y huertos, se puede producir alimentos, incluso, en las azoteas, en las macetas, en los camellones y baldíos se puede producir alimentos”, expresó.
«No debemos olvidar que vivimos una emergencia mundial, enfrentando una situación excepcional que ha disparado los precios de los alimentos debido a una ola inflacionaria global», refirió.
Destacó que, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo el esfuerzo para que no falten los alimentos para todas las familias y que se contenga la inflación.
El subsecretario Suárez Carrera informó que fueron desplegados mil 300 técnicos agroecológicos y sociales, para una difusión directa del exhorto presidencial para que los agricultores del país utilicen todos los mecanismos y espacios disponibles para producir alimentos.
La prioridad es que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria –por medio del aprovechamiento total de sus superficies, traspatios y huertos, y es previsible alcanzar esa meta en 2024, mientras que la autosuficiencia para la población en su conjunto se alcanzaría en 2030.
- Te puede interesar: Durango severamente afectado por el cambio climático: Sader